Rosita Melo

(Nota webmaster: la biografía fue incluida en la pagina debido a datos que vinculan a Rosita Melo con la localidad de Río Tala, donde supuestamente compusiera el famoso Vals. Nora Hebe Vallebona, nieta de la compositora, desmiente esta información, aportando datos reales sobre su vida y que fueran incluidos en la biografía oficial de Rosita Melo. Por tal motivo y para evitar cuestiones legales, como autor aclaro, que la señora Rosita Melo, no estuvo, ni compuso el vals, en la localidad de Río Tala y que solo forma parte de una leyenda que se transmite de boca en boca)

Rosa Clotilde Mele de Piuma, conocida mundialmente como Rosita Melo, nació en la ciudad de Montevideo - Uruguay, un 9 de Julio de 1897. Hija de Miguel Mele y Rosa Luciano de Mele, ambos italianos. Fue la más pequeña de sus hijos. Hasta los dos años vivió en ese país, luego se radicó con sus padres en Argentina, en la calle Estados Unidos de la Capital Federal. A los cuatro años ya tocaba el piano de oído, fue su verdadera pasión. A los cuatro años ya tocaba el piano de oído, fue su verdadera pasión. Junto a sus padres y hermanos, se mudaron a una casa situada en la calle Lobos (hoy Gregorio de Laferrere) del barrio de Flores. En 1911, a los 14 años, volcaría toda esa fuerza interior en las notas de su primogénito vals "Desde el Alma". Sin darse cuenta, había compuesto lo que sería su obra cumbre, que habría de llevarla a la inmortalidad, recorriendo el mundo entero.

Se recibió de Profesora de piano y luego Concertista, en el conservatorio Thibau-Piazzini, con medalla de oro. Siempre en Buenos Aires, dio conciertos de música Clásica y Popular en los más grandes centros culturales de la época, recibiendo numerosas medallas y premios, como también calurosos aplausos.
El 23 de Febrero de 1922, contrajo matrimonio con el poeta y escritor Víctor B. Piuma Velez, empleado en el Ministerio de Hacienda, quien pintaba cuadros como hobbie. Sus poemas fueron publicados entre otros en el libro "Antología de poetas jóvenes", junto con los de Alfonsina Storni, Alfredo Bufano -su gran amigo- y otros poetas de renombre; también fueron publicados en las páginas culturales de diversos diarios y revistas. Fue su esposo, quien años después escribiría los versos de todas las composiciones musicales de Rosita, y la primera letra de "Desde el Alma". Rosita y Víctor vivieron algunos años en una amplia casa de la calle Paez (Paez y Nazca) en el barrio de Flores. Allí nació su primer hijo: Jorge Horacio Piuma, fallecido al mes de nacer. Un rudo golpe para sus corazones. Más tarde se trasladaron a Ramos Mejía, ocupando una casaquinta entre las calles Viamonte y Brown. Allí nacieron sus dos hijas: Hebe Lía Piuma y Emilce Susana Piuma. Llegada la etapa en que la mayor de ellas debía cursar sus estudios secundarios y a la menor le faltaban pocos años para su ingreso a la primaria, volvieron nuevamente al barrio de Flores, esta vez a la calle Varela, donde Rosita compuso sus últimas composiciones; allí permanecieron Rosita y Víctor hasta su hora final. Fue en esa casa, donde recibieron en el año 1948 una llamada telefónica del inolvidable Homero Manzi, notificándoles que quería incluir el vals "Desde el Alma" en la película "Pobre mi madre querida", que iba a ser interpretada por la gran actriz italiana Emma Gramática, Aída Luz y el ya famoso Hugo del Carril, que debía cantarlo.
Manzi propuso entonces a Piuma Velez, escribir una nueva versión de la letra para la película, ya que la que tenía estaba dedicada a la madre y la que se necesitaba era una letra amorosa.
Esa nueva versión de la letra, grabada luego por Hugo del Carril, fue a requerimiento de Piuma Velez, firmada también por H. Manzi.
Rosita Melo recibió numerosos homenajes en la mayoría de los canales de T.V., en distintos programas de radios, en S.A.D.A.I.C., etc.; como así también del periodismo de otros países, que le expresaron su cariño y emoción y le transmitieron la de sus respectivos pueblos. Fue designada como representante de la música en un acto realizado en el Teatro Colón, en el Día de la Mujer, ocupando un palco correspondiente a S.A.D.A.I.C. Su vals "Desde el Alma" por siempre se asociaría de modo indisoluble a su nombre, como si obra y compositora fueran una misma entidad. Decir "Desde el Alma" es nombrar a Rosita Melo. Si bien "Desde el Alma" fue su primogénito, no quiere decir que no haya compuesto más música; Rosita compuso durante toda su vida. Entre sus composiciones figuran: valses clásicos, valses criollos, tangos, pasodobles, marchas, polkas, baladas, estilos, etc. La mayoría con versos de su esposo. Todo ese amplio repertorio no fue dado a conocer, permanece inédito, si bien se encuentra registrado en S.A.D.A.I.C. y en Propiedad Intelectual. Rosita y Víctor tuvieron tres nietos. Su hija mayor, Hebe Lía Piuma, les dio su primera nieta: Nora Hebe Vallebona. Y su hija menor, Emilce Susana Piuma de Torres, les dio dos nietos: Jorge Daniel Torres y Karina Emilce Torres. Ellos alegraron sus vidas. El 28 de Junio de 1976, perdió a su esposo amado. El 12 de Agosto de 1981, Dios la llamó para reunirse con él. Su cuerpo descansó en el Panteón de S.A.D.A.I.C., junto al de su esposo. Tiempo después La Secretaría de Cultura de la Nación, ofreció una parcela en el "Rincón de las Personalidades", en el cementerio de la Chacarita, donde sus hijas levantaron un monumento. Allí descansa su cuerpo y el de su esposo, pero su alma junto a Dios sigue viviendo en su música, cada día más vigente, brillando como siempre junto a los demás compositores que como ella, componen por amor.

En su honor una de las calle de la localidad lleva su nombre mediante Ordenanza Municipal Nº 5835/09


A quien tenga fotos, anecdotas o recuerdos enviar un mail a esta dirección

Inicio