Club Sportivo Las Palmeras

Equipos - Hinchada - Versos - Fotos Historicas - Palmeras de Oro - Autoridades - Copa Argentina - Hockey

Cuenta la historia que se reunieron un montón de amigos en la carnicería de Don Juan Tettamanti, con la idea de formar un club de fútbol, el cual se formo un 1 de agosto de 1924 , con el nombre de Club Sportivo Las Palmeras, dicho nombre obedece a las plantas que había en la mencionada carnicería del mismo nombre que el club formado, hoy en día queda una de las dos palmeras. Los colores de la camiseta fueron elegidos de una forma democrática, pero no por eso menos ingeniosa, se tomaron los colores que usaba el Racing Club de Avellaneda, el cual no tenia hinchas entre los fundadores del nuevo club, de los cuales estaban Laurentino Tettamanti, Alfredo Tettamanti, Amaranto Zabala, Juan Corbalan, Tulio Pomodoro, Carlos Arnaldi. También fueron importantes colaboradores los señores Juan Tettamanti quien presto el terreno para hacer la primera cancha, dono los arcos y regalo una pelota, Jose "magin" Estevez quien construyo parte de la cancha, el "petiso" Otero quien realizo la primer red para los arcos, entre otros ilustres que colaboraron con el club cabe mencionar a los hermanos Laureano y Rogelio González, la familia Prina, Raúl Martino, José Cuñer, entre otros.

El primer partido importante. Fue contra Sportivo Baradero, "la cuarta de fierro", debido a su invencible plantel. El partido termino 2 a 1 con victoria para los talenses. El equipo estaba integrado entre otros por Gilberto Calonge, Bernardo Tettamanti, Amaranto Zabala, Carlos Arnaldi, Tulio Pomodoro, Julian Rios e Ignasio Pirini.

La Cancha. El campo deportivo de Las Palmeras se encuentra ubicado entre las calles Belgrano, Camelino, Schallibaung y Rivadavia de la localidad. Los terrenos fueron donados por la familia Prina en el año 1930. En la actualidad se siguen disputando partidos en ese mismo lugar.

Las Palmeras Campeón en Baradero. El primer titulo. El año 1927 se fundó la Liga de Fútbol de Baradero, la cual tuvo participación de varios equipos de la zona como por ejemplo "La Celina", clásico rival. Después de un intenso campeonato, ya que era la primer competencia oficial de fútbol por estos pagos y nadie quería perderse el titulo, resulto campeón el equipo de Río Tala, el cual formaba con Pedro Cuñer, Bernardo Tettamanti, Julián Ríos, José Cuñer, Ignacio Pirini, Felix Arnaldi, Arturo Botta. Adolfo Tettamanti, Juan S Tettamanti, Ambrosio Arnaldi y Martín Cairo.

Primeros Fichaje Liga Sampedrina. En el Registro de firmas de la Liga Deportiva Sampedrina consta que los primeros jugadores fichados por Las Palmeras fueron: Adolfo Tettamanti, José Cuñer Font, Pedro Cuñer Font, Juan Dobalo, Ángel De Antoni, Juan Carlos Arnaldi, Félix Arnaldi, Natalio Arnaldi, Osvaldo Tettamanti, Osvaldo Alonso, Aniceto Lazo, Francisco Navarro, Oscar Estevez, Rodolfo Rubio, Victorino Tettamanti, Arturo Botta, Calixto Varela, Eladio Varela, Héctor Mattig, Andrés Bianchini, Roberto Pomodoro, Martín Cairo, Alberto Dell Aqua, Vicente Mattig, Bartolome Dell Aqua, José Lazzari, Enrique Dell Aqua, Juan Varela, Julián Ríos, Juan Tettamanti, Gilberto Calonge, Ignacio Pirini.

Las Palmeras Campeón en San Pedro. Primer Campeón. El segundo  titulo. En el año 1932 se crea en San Pedro la Liga Deportiva Sampedrina, por lo que el equipo de Río Tala, se desvincula de la Liga de Baradero para pasar a formar parte de la nueva liga. El campeonato llevo a que Club Central Córdoba de km. 158 de Pueblo Doyle y Las Palmeras jugaran la final en el Estadio José de San Martín de San Pedro. El se jugo el día 27 de noviembre de ese año, venciendo por 1 a 0. El campeón formaba con Gilberto Calonge, Francisco Navarro, Julián Ríos, Ignacio Pirini, Alejandro Lazo (h),  Felix Arnaldi, Ramón Aliberti, Victorino Tettamanti, Santiago Dell Aqua, Martín Cairo y Juan Várela.

Segundo Titulo. El domingo 1 de diciembre de 1935 después de igualar en puntos con Parana FC en el torneo. La Liga dispuso un partido desempate en el Estadio Municipal. El partido fue ganado por Las Palmeras 1 a 0 coronandose nuevamente campeón del torneo de San Pedro.

En 1944, Las Palmeras se convirtió en el primer equipo de San Pedro en jugar la Copa Argentina "Copa General de División Pedro Pablo Ramírez" fue un torneo oficial organizado por la AFA entre los equipos de Primera División y los mejores equipos de las Ligas del Interior del país. Las Palmeras quedo eliminado en la primera fase al perder con Parana de General Uriburu (hoy ciudad de Zarate) por 3 a 1. El Campeón del torneo fue San Martín de Tucuman.

Una noticia no esperada. El descenso. En el 1950 el equipo albiceleste descendió a la segunda división del fútbol de San Pedro, en la cual permaneció durante un año, hasta que nuevamente regreso a primera.

Los Títulos Oficiales. Campeón de la Liga de Baradero 1927. Campeonatos de 1932, 1935, 1940, 1949, 1962, 1964, 1967 y 1973 de la Liga de San Pedro. Además gano  torneos Preparación y no oficiales en los que participo a lo largo de la historia. Torneos Preparación 1941 - 1949 - 1968 - 1976 - 1977 -1978 -2015.

Fusión En el año 1971 se fusiona con el Club Recreativo Talense contando con la cantidad de 251 socios activos.

La Cancha. La misma esta delimitada por las calles Schallibaung, Belgrano y Rivadavia. En un principio cedida por la familia Prina, quien finalmente decidio su venta en el año 1985. El señor Omar Novo, presidente del Club Talense Las Palmeras, fue quien firmo el boleto de compra venta, el cual se firmó el día 5 de octubre de 1985.

La Hinchada. Desde épocas remotas los seguidores de Las Palmeras fueron distinguidos por su incansable espíritu de aliento y lealtad al equipo, jugara donde jugara y cualquiera fueran los resultados, la hinchada siempre estaba en gran numero. Se la comparo con "la doce" de Boca Juniors. Todo un orgullo para el pueblo de Río Tala. Dicho fervor de la hinchada continua hoy después de mas de 75 años de vida, lo que demuestra un sentimiento que no muero con las personas ni con los años.

El Clásico Rival. Sin duda que cuando decimos clásico rival hablamos en lo deportivo y nos referimos al Club La Celina que pertenecía al paraje del mismo nombre, no faltaba oportunidad o fiesta patria para que se coronase con el clásico que se disputaba a todo o nada , con la cancha desbordada de gente de ambos clubes, eso si, al terminar el partido éramos todos amigos hasta el próximo clásico, hoy La Celina ha dejado de existir y el equipo de Río Tala no ha encontrado otro adversario.

Un Triste y largo adiós. Corría el año 1995 y Las Palmeras después de un fatídico 11 a 1 en contra con el Club Atlético Mitre disputaba su ultimo partido después de 70 años de participación. El equipo había realizado buenas campañas, inclusive llegando en el torneo Apertura y Clausura del año 1992 con el mismo club Mitre pero por sumatoria de puntos quedo fuera del campeonato. El conjunto tálense era dirigido por el "conejo" Nouet quien renunciara luego de perder 2 a 1 con Juventud de Santa Lucia en la ultima fecha. En el año 93 toma el equipo Eduardo Muñoz hasta que renuncia en 1995, los últimos partidos fueron dirigidos por Abelardo "cacho" Godoy. Al año siguiente Las Palmeras confirma la no participación en los torneos de la LDS, dejando al pueblo sin la posibilidad de tener fútbol. Dejando una camada de jugadores muy importantes que le hubieran dado grandes alegrías al albiceleste.

El gran regreso, lo mas esperado. El regreso del Club a lo grande se produjo en el año 2002. Donde llega a las semifinales de la mano de Oilher, quedando cuarto en el certamen. En el campeonato Apertura 2005 el equipo de Río Tala logro el tercer puesto tras perder en la semifinal por penales ante Independencia donde los tálense metieron mas de 300 personas como visitante.

Todos de Río Tala, una gran alegria . En el torneo clausura 2006, el equipo de de primera y la reserva alcanzaron las semifinales. La primera llego a esa instancia después de eliminar a Parana (2-0 y 0-1), en semi se enfrento a Banfield y despues de un 1 a 3 en el primer partido, con mucho publico de Río Tala, disputado en el estadio municipal, y un 0 - 4 en la revancha, el albiceleste quedo eliminado del torneo. La reserva perdió la semi con La Esperanza 2 -0. La formación de primera Walter Amaya, Sergio Cabalero, Lucio Galarza, Juan Carlos Galarza, Cristian Benitez, Andrés García, Agustín Manzo, Sergio Cabalero, Cristian Nuñez, Maximiliano Ledesma y Martin Fleitas (h). DT Miguel Ledesma. Otros grandes valores de este equipo, Cristian Cheruzzo que se lesiono a comienzos del torneo, Segundo Acosta, Gustavo Acosta, Pedro Campodonico, Gabriel Garcia, Jorge Cuelho. En cuanto a la formación de reserva: Segundo Acosta, Mauro Galeotti, Esteban Garcia, Rodrigo Bracco, Diego Rodriguez, Claudio Diaz, Elvio Morales, Damian Mercado, Patricio Hernandez, Marcelo Rodriguez y Gabriel Garcia. DT Martin Fleitas y Chopin (yopen) el perro de Fleitas. Tambien integraron el plantel: Franco Pérez, Leonardo Alfonso, José Cordoba, Sebastián Gimenez, Elias Caballero. Todos jugadores de la localidad de Río Tala

Mensaje de la CD, "gracias a todos". Comenzaba la segunda mitad del año y reunidos en el Club Talense se formaba la actual comisión, con viejos y conocidos, y nuevos por conocer, después de muchas discusiones, idas y venidas, se decidió jugar el campeonato local sin traer refuerzos, solo se afrontaría con los que estaban. Críticas muchas, pero pusimos la cara más dura que nunca y nos arriesgamos y mucho. La tradición de "traer jugadores no garantiza nada", es más, experiencias anteriores demostraron que lo que no es del club nada deja por el mismo. Por eso preferimos valorar lo que teníamos, que no es mucho, pero mucho menos es poco. Nos alegramos con la primera victoria y nos puso mal con la primer derrota, nos enloquecimos con la goleada y nos dolió el alma la recibida. Hicimos las cuentas, se puede dar, era imposible pero clasificamos, que alegría ese día pero qué raro, era como si pasáramos de casualidad por una fiesta y la invitada nos hiciera pasar sin invitación. Pero nadie nos podría quitar esa alegría. Nos toca el mejor en todo sentido, el favorito, el de mejor plantel, pero salió la garra y el corazón que nos caracteriza, en la primera cita demostramos que once juntos pueden explotar sus capacidades y formar un gran conjunto, y el rumor de muchos era, «cuanto hacía que no jugábamos este fútbol», mucho era el tiempo pero que importaba el pasado, lo que teníamos que hacer se hizo y ganamos. Llegamos al desquite con el miedo lógico de sentirte muy grande y en boca de todos y quizás no saber como responder, sobre todo por que la prueba era frente a "todos" y no falto ninguno a ver que harán "estos" y estos salieron a la cancha con la tranquilidad de tener el apoyo de una masa fiel y seguidora que nunca los dejo de alentar, y respondieron aprobando la lesión de "si se quiere se puede". Dejamos atrás todos los miedos y pasábamos el escollo. Festejamos con caravana y era muy raro, hasta que casi podíamos decir, que no estamos preparado para festejar, mejor dicho no sabíamos cómo, lo más lindo de todo fue esperar la llegada de los periódicos y semanarios locales, los comentarios de los programas deportivos locales. Sí señores, parece raro pero Las Palmeras está en semifinales. La semana comenzó y con quién nos toca, todo el pueblo enloquecido esperando los partidos, muchos recordando y prometiendo volver a las canchas; otros con más ganas que nunca de estar, de alentar, de emocionarse, de llenar la memoria de recuerdos, de los que el cielo se llevó y hoy estarían orgullosos, de los que critican pero espían a través de la lona. Otra noticia, "Las Palmeras puede jugar el Torneo Argentino", por unos instantes nos atrapo la idea y comenzamos a buscar como, hasta que apoyamos nuevamente los pies y pensamos con criterio y no con el corazón, pero te sentís importante y grande, y los celulares no paraban de sonar, y todos querían estar, pero debemos ser conscientes y no exponer a nuestro club. Que lástima. Esta historia tendrá un final que no queremos escribir, el destino se encargará de nosotros. No queremos esperar a nada, queremos agradecer lo realizado hasta el momento, sea cual fuere el resultado. Por todo y mucho mas..., muchas gracias al cuerpo técnico, a los jugadores, socios e hinchas

Fin a la Fusión, "como en 1924" . A partir de la próxima temporada dejara de existir la fusión Talense Las Palmeras, recordemos que la misma obedece a que en la década del 70' con el propósito de manejar mejor al club de fútbol y por que en ese momento el presidente de ambos clubes era el Sr. Traverso, Sportivo Las Palmeras pasa a ser una subcomisión de Club Recreativo Talense, a finales de los 80' la fusión se realiza ante la Liga Deportiva con el nombre de Talense Las Palmeras. El objetivo de la Comisión era obtener la Personería Jurídica, la cual esta en tramite muy avanzado, por lo que a partir de la próxima temporada retornara al nombre que le dio vida "Club Sportivo Las Palmeras"

2007 y 2008, no fueron un buenos años para la primera división, aunque en Reserva se consiguió el titulo perdido en varios oportunidades, luego de ganarle 3 a 0 en Río Tala, a Tablense se consagro campeón del Marta Toscanini. También, se lograron otras cuestiones importantes, como el armado de inferiores, y el trabajo que se lleva a cabo, la recuperación de chicos con fichajes en clubes sampedrinos.

El 2009, ¿Será el año del Rata? Quizás el horóscopo chino, diga que será el año del mencionado roedor, por lo pronto, al Apertura dejo un sabor amargo al quedar eliminados en cuartos de final ante Atlético por penales, en un partido donde el árbitro fue mas protagonista que los dos equipos.

En el año 2009, la Reserva dirigida por Miguel Gallegos y Daniel Correa, obtiene el titulo de Clausura de la LDS. El equipo estaba formado por Walter Amaya, Lucio Galarza, Diego Rodriguez, Braian Schallibaung, Sergio Gomez, Agustin Evandri, Santiago Lescano, Elias Caballero, Sebastian Alderete, Fernando Alvarez, Nicolas Mallo, Federico Calabressi, Jose Cordoba, Hector Giuliani, Salvador Coma, Alexis Calabressi, Esteban Garcia, Heber Rodriguez, Jeyson Britez Gonzalez, Ismael Sala, Juan Cruz Roa.

Pedro de Oro. En la edición 25 del Pedro de Oro, premio que otorga la Liga Deportiva Sampedrina, el galardón fue para el club, por haber sido el sampedrino con mayor puntaje en la etapa regular.

Palmeras de Oro. El premio Palmeras de Oro fue creado en la temporada 2009 por la Comisión presidida por Diego Macenet y quedo institucionalizado como el premio al deportista mas destacado de la temporada de las distintas categorías de Fútbol, Inferiores y Hockey Femenino. Cada año al finalizar las competencias los entrenadores de cada categoría proponen los Palmeras de Plata y mediante votación secreta de la Comisión Directiva, la cual se realiza el mismo día de la entrega, se elige al Palmeras de Oro.

37 Años de espera. Las Palmeras tras vencer en la final 2 a 1 a Parana el 26 de abril de 2015 en el Estadio Municipal, con goles de Joel Arriola y Jonthan Berrini, obtiene el Torneo Preparación 2015 en forma invicta. El coloso sampedrino fue copado por mas de 800 hinchas de Las Palmeras.

 

 

Inicio